¿Qué es el marketing de motores de búsqueda? (Guía completa de anuncios de motores de búsqueda)
Publicado: 2021-02-26¿Quieres saber “¿qué es el marketing en buscadores (SEM)?” Entonces, ¡aquí estás! Has encontrado la mejor guía sobre SEM.
El marketing de motores de búsqueda (SEM) es una estrategia popular de marketing digital útil para lograr un buen flujo de tráfico a su sitio desde los motores de búsqueda. Es la comercialización de su negocio a través de anuncios de motores de búsqueda. Por lo tanto, es una forma rápida y fácil de ganar más audiencia y adelantarse a sus competidores.
Entonces, estamos aquí con la guía completa sobre marketing en motores de búsqueda (SEM), especialmente ideal para principiantes. Después de completar esta guía, tendrá el conocimiento general de SEM, sus aspectos y algunas formas comprobadas de aplicar estrategias exitosas de marketing en motores de búsqueda.
Vamos a empezar.
A. ¿Qué es el marketing de motores de búsqueda (SEM)? - Visión de conjunto
En palabras simples, el marketing de motores de búsqueda (SEM) es el proceso de comercialización de su negocio a través de anuncios pagados en motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo, etc. Ayuda a que su sitio aparezca por encima de los resultados gratuitos en los motores de búsqueda cuando los usuarios ingresan ciertas palabras clave.

En otras palabras, SEM hace que su página web, productos o servicios sean visibles en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP). Por lo tanto, es probable que su sitio web o blog obtenga más visitantes de los motores de búsqueda. Más usuarios significan más negocios, lo que en última instancia lo ayuda a obtener más ganancias de su negocio.
La idea es mostrar sus anuncios en las páginas de resultados de búsqueda siempre que las personas busquen ciertas consultas en los motores de búsqueda. Significa que puede ejecutar campañas publicitarias dirigidas a determinadas palabras clave . Y, cada vez que las personas buscan esos términos, su anuncio aparece en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP).
Ahora, es posible que haya visto anuncios pagados SEM en las páginas de resultados del motor de búsqueda durante las búsquedas. Si aún no lo ha notado, ¿cómo saber si un resultado de búsqueda dado es un anuncio pagado? Veámoslo en el siguiente ejemplo.

Aquí, tenemos un término de búsqueda ' comprar nombre de dominio ' para el cual hay varios resultados de búsqueda. Ahora, puede ver que el primer resultado tiene la etiqueta ' Anuncio '. Se nota que este es un resultado pagado. Es un ejemplo de SEM. Y, los otros son resultados orgánicos.
¿Cuántos resultados pagados aparecen en los resultados de búsqueda?
En el ejemplo anterior, solo hay un resultado pagado. Sin embargo, puede haber una lista de múltiples resultados pagados para los mismos términos de búsqueda en diferentes momentos.
Es simplemente porque varias marcas y empresas pueden ejecutar campañas de marketing de motores de búsqueda para palabras clave similares. Y, entre los resultados pagados también, los motores de búsqueda tienen diferentes estrategias para determinar el número de resultados y sus rangos. Y también hablaremos sobre el proceso de clasificación de los resultados pagados a continuación.
Se ve que los resultados pagados siempre superan los rankings de resultados orgánicos. En la mayoría de los casos, es cierto. Sin embargo, hay casos en los que su resultado pagado puede aparecer debajo de los resultados orgánicos.
B. Las 3 principales plataformas SEM para comenzar a comercializar
Las plataformas de marketing de motores de búsqueda (SEM) son herramientas específicas que ofrecen los motores de búsqueda para permitir que los especialistas en marketing ejecuten y administren campañas publicitarias pagas. Le permiten crear anuncios, asignar presupuesto, seleccionar el tipo de campaña, elegir palabras clave, analizar y otras preferencias.
Hay diferentes plataformas SEM que puede usar para ejecutar sus campañas publicitarias. La mayoría de ellos son creados por los propios motores de búsqueda. Por ejemplo, Google Ads es creado por Google. Del mismo modo, Microsoft Advertising es creado por Microsoft (el propietario de Bing).

Normalmente, las plataformas muestran anuncios en sus propios motores de búsqueda nativos. Mientras que algunas plataformas también administran anuncios en otros motores de búsqueda. Por ejemplo, Microsoft Advertising administra anuncios en DuckDuckGo, Google Ads en Ask.com, etc.
Además, las plataformas publicitarias brindan otras herramientas para ayudarlo a optimizar sus anuncios. Ejemplo: Google Keyword Planner es una herramienta para ayudarlo a encontrar palabras clave apropiadas para Google Ads.
Todas las plataformas SEM operan principalmente con una estrategia de marketing PPC (pago por clic). Significa que solo tendrá que pagar si alguien hace clic en sus anuncios. Sin embargo, la cantidad de CPC (costo por clic) puede variar en diferentes plataformas. Es el coste que tiene que pagar un anunciante por clic en su anuncio. Hablaremos de ello más adelante.
Ahora, estas son algunas de las plataformas SEM populares.
1. Anuncios de Google
Google Ads (anteriormente conocido como Google AdWords) es la plataforma SEM que te ayuda a anunciarte en el motor de búsqueda de Google. Es la plataforma más popular en comparación con otras. Es popular por la razón obvia de que administra anuncios en Google, el motor de búsqueda más popular.

Para comenzar con Google Ads, solo necesita tener una cuenta de Google. Luego, puede registrarse en Google Ads y comenzar a crear su campaña de inmediato. Puede elegir una ubicación, palabras clave para encontrar más clientes potenciales. Del mismo modo, le ofrece un límite de presupuesto flexible, tiempo y la posibilidad de pausar/reanudar su anuncio en cualquier momento.
2. Publicidad de Microsoft (Anuncios de Bing)
Microsoft Advertising (anteriormente llamado Bing Ads) es una plataforma de publicidad ofrecida por Microsoft. Se usa específicamente para ejecutar campañas publicitarias en Bing. Sin embargo, una vez que se registre y ejecute una campaña publicitaria en Bing, los anuncios también se mostrarán en DuckDuckGo.

Con Bing Ads, también puede optar por mostrar o restringir los anuncios según los dispositivos, las ubicaciones y las zonas horarias. Además, puede ofertar por palabras clave específicas para tener el ranking de anuncio más alto en esas palabras clave. Tiene un CPC bajo en comparación con Google Ads.
3. Nativo de Verizon Media (Yahoo! Gemini)
Verizon Media Native (Yahoo! Gemini anteriormente) es una empresa de anuncios de motores de búsqueda. Es propiedad de Verizon Media, que también es propietaria de Yahoo!. Esta empresa de publicidad maneja anuncios de búsqueda principalmente para Yahoo! y AOL.

También es un servicio popular para la publicidad nativa. Es el tipo de publicidad en la que los anuncios coinciden con la plataforma en la que aparecen.
C. SEM frente a SEO: ¿cuál es la diferencia?
Es posible que tenga alguna idea sobre SEM hasta ahora, que es la forma de marketing pagado con motores de búsqueda. Del mismo modo, la optimización de motores de búsqueda (SEO) también es una estrategia para comercializar su negocio o sitio web con motores de búsqueda.

Pero a diferencia de SEM, el SEO se enfoca en obtener tráfico gratuito u orgánico sin pagar para obtener un lugar en los motores de búsqueda. Más bien, el SEO se enfoca en optimizar los sitios web para que sean elegibles para obtener una clasificación más alta en los motores de búsqueda.
Entonces, verá que ambas técnicas han aplicado la promoción de motores de búsqueda para ganar tráfico. Además, ambas estrategias de marketing se centran en mostrar resultados relevantes para la palabra clave de búsqueda.
Ahora, estas son algunas de las diferencias entre SEO y SEM basadas en varios factores.
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Ahora bien, la primera y principal diferencia entre SEO y SEM es el costo de estas campañas. SEM funciona para mostrar resultados pagados para una palabra clave específica en los motores de búsqueda, lo que obviamente requiere que pague. Mientras que el SEO se enfoca en obtener la clasificación del motor de búsqueda sin pagar , sino optimizando su sitio para palabras clave relevantes y una mejor experiencia de usuario.
ii) Tiempo
Asimismo, SEM da resultados más rápidos en comparación con SEO. Con SEM, puede colocar su resultado pagado de inmediato en solo unos pocos pasos. Puede comenzar a ejecutar campañas publicitarias pagas en cualquier momento que desee, lo que comenzará a mostrar los resultados en los SERP poco después de comenzar la campaña. Así, podrás empezar a generar ingresos muy pronto.
Mientras que el SEO no sucede de la noche a la mañana . Requiere un período de tiempo más largo para competir con otros sitios y ganar rangos en función de la calidad que brinda a los usuarios. Varias cosas como la velocidad del sitio, la seguridad, la calidad del contenido, la facilidad de uso, la confianza de los usuarios, la credibilidad, etc. se tienen en cuenta al mantener el SEO.
iii) Puesto
Ya mencionamos anteriormente que los resultados SEM se ubican antes que los resultados orgánicos en las SERP . Con eso, su esfuerzo SEM lo coloca por delante de sus competidores. Por lo tanto, su marca tendrá una buena exposición. Además, tendrá un buen número de visitantes que fluirán a su sitio y venderán más.
iv) Duración de la clasificación
Otra diferencia, el SEO es una estrategia a largo plazo frente al SEM . Las estrategias de SEO ayudan a que su página web obtenga una posición duradera en un motor de búsqueda. El lugar de las páginas puede subir y bajar a veces, lo que puede trabajar para mejorar. Pero, las páginas web, una vez optimizadas para SEO, permanecen en un rango más alto durante más tiempo. Y, por lo tanto, sus páginas web clasificadas con SEO brindan valor a lo largo del tiempo.
En el caso de SEM, tus resultados solo aparecen en las SERPs siempre y cuando desees pagar por tu campaña. Además, puede optar por eliminar el anuncio en cualquier momento que desee.
De todos modos, tanto SEM como SEO son estrategias importantes para sus esfuerzos de marketing en línea. Por lo tanto, le recomendamos que lea detenidamente '¿Qué es la optimización de motores de búsqueda (SEO)?' con nuestra guía detallada. Le ayuda a aprender los conceptos básicos de SEO, cómo funciona y algunas técnicas probadas de SEO.
D. Cómo funciona SEM: comprensión de PPC
El pago por clic (PPC) es una estrategia de marketing en la que se le cobra cada vez que sus anuncios reciben clics. Además, solo está sujeto a pago cuando alguien hace clic en su anuncio. De ahí el nombre, Pay-Per-Click.

PPC está asociado con el marketing de motores de búsqueda . Entonces, hablemos de eso aquí.
Básicamente, las plataformas SEM como Google Ads, Microsoft Advertising y otros anunciantes de búsqueda han adoptado el uso del modelo PPC para el pago .
Sin embargo, SEM también permite otras formas de pago como el pago basado en impresión, conversión, etc. Pero PPC es la más popular y la mejor . Solo hay casos raros en los que los anunciantes usan métodos distintos al PPC.
Las estrategias de pago PPC no solo se limitan a los motores de búsqueda. Las redes sociales como Facebook, Instagram , etc. han comenzado a utilizar PPC como una de sus estrategias publicitarias.
De todos modos, PPC es la forma más popular de publicidad en los motores de búsqueda. Esa es la razón por la que la gente se refiere a SEM como marketing PPC. Además, estos dos términos se usan indistintamente.
Si la estrategia de PPC se usa para anuncios que no sean búsquedas, entonces no puede referirse a ella como SEM. De lo contrario, PPC normalmente significa SEM.
E. Beneficios del marketing de motores de búsqueda (SEM)
Veamos los beneficios que ofrece el marketing en buscadores.
1) Alcance y resultados instantáneos
Con las campañas SEM, puede llegar a sus clientes objetivo al instante . Tan pronto como inicie la campaña, su anuncio comenzará a mostrarse en las páginas de resultados del motor de búsqueda para su palabra clave objetivo. Y, como resultado, también traerán un crecimiento instantáneo.

Con eso, puede exhibir sus productos y servicios como anuncios y obtener ingresos de ellos en poco tiempo.
2) Conocimiento de la marca
Con SEM, puede mostrar el nombre y los servicios de su marca con sus anuncios en los motores de búsqueda . Por lo tanto, puede conocer a las personas sobre su marca y los servicios que brinda su marca. Además, su anuncio se coloca en la parte superior de la página de resultados, por lo que recibe más atención en comparación con los demás.
Ahora, con la gente notando su marca, se familiarizarán más con el nombre la próxima vez que la vean. E incluso podrían usar sus servicios.
3) Bajo Costo
Lo mejor de SEM es su modelo de pago, es decir, PPC. Ya lo mencionamos anteriormente, como marca, solo tendrá que pagar la cantidad según los clics que reciba. Es decir, ni siquiera le cuesta solo ejecutar la campaña de PPC.
Recuerda que el coste que tendrás que pagar por la campaña puede variar. Realmente depende del tipo de campaña, la competencia, la dificultad de la palabra clave y la cantidad que esté dispuesto a ofertar por clic en el anuncio.
4) Público objetivo con intención de compra
En el marketing tradicional (por ejemplo, anuncios en televisión, radio, etc.), los anuncios se transmiten a todo tipo de personas de forma aleatoria y sin segmentación. O bien, algunas estrategias (por ejemplo, el marketing por correo electrónico) le permiten dirigirse a un grupo relevante de audiencias, pero no puede saber si es probable que le compren.
Sin embargo, con SEM, puede capturar visitantes con más intenciones de compra, a diferencia de cualquier otro enfoque de marketing. Y luego, puede convertir a los visitantes en clientes.

Es porque el marketing SEM se basa puramente en palabras clave objetivo. Por lo tanto, sus anuncios se mostrarán solo a las personas que busquen ciertas palabras clave que haya seleccionado como su palabra clave objetivo.
Por ejemplo, si es una empresa que vende accesorios para computadoras, puede publicar su anuncio con palabras clave como " accesorios para computadoras baratos ". Por lo tanto, se mostrará solo a las personas que busquen el término. La gente busca ese tipo de palabras clave generalmente con el propósito de comprar.
5) Público objetivo basado en la ubicación
Varias plataformas SEM como Google Adwords permiten segmentar audiencias según la ubicación geográfica. Puede optar por mostrar sus anuncios en un área determinada, como países, regiones o incluso en un área pequeña.

La orientación geográfica es importante para que las pequeñas empresas obtengan clientes locales dentro de un área determinada. De esa manera, puede anunciarse a visitantes más específicos y clientes potenciales.
Además, te ofrece excluir anuncios en ciertas ubicaciones. Por lo tanto, puede usar esta función para excluir la visualización de anuncios de lugares donde es poco probable que encuentre clientes.
6) Remarketing/Retargeting
El remarketing/retargeting es la práctica de anunciar a los usuarios que ya visitaron su sitio web y se fueron sin usar sus servicios.
La reorientación lo ayuda a mostrar sus anuncios a los mismos usuarios en diferentes sitios, aplicaciones o búsquedas de Google. De esa manera, puede convertir a los usuarios abandonados en clientes de pago. Además, esta es una forma comprobada de aumentar la tasa de conversión y el ROI (Retorno de la inversión).
7) Campañas basadas en la temporada
Puede iniciar y detener su campaña publicitaria cuando lo desee. Es una de las principales características de SEM.
Con eso, puede ejecutar sus campañas publicitarias en los momentos apropiados para hacer crecer su negocio. Por ejemplo, puede crear y ejecutar campañas publicitarias para vender productos durante festivales. O bien, las tiendas de deportes pueden anunciar kits de camisetas durante el inicio de las ligas y las temporadas de juegos.
F. Palabras clave SEM (elección de las palabras clave adecuadas)
Las palabras clave de SEM son los términos o una combinación de palabras para las que desea que sus anuncios aparezcan en los resultados del motor de búsqueda. Las palabras clave se encuentran entre los aspectos más importantes del marketing de motores de búsqueda.

En SEM, apunta a una palabra clave que es más probable que los usuarios busquen en los motores de búsqueda. Y sus anuncios se mostrarán cuando alguien escriba consultas de búsqueda similares. Las plataformas de marketing de motores de búsqueda como Google Ads le permiten ingresar su palabra clave preferida durante la creación de anuncios.
Elegir las palabras clave adecuadas para sus campañas publicitarias patrocinadas hace que su negocio sea más rentable.
Entonces, ¿cuál es la palabra clave adecuada para su anuncio?
Elegir palabras clave es una decisión que tendrás que tomar después de pensarlo bien. Por lo tanto, estas son algunas de las cosas que debe recordar al elegir palabras clave.
a) Relevancia de las palabras clave
Lo más importante, por supuesto, debes elegir una palabra clave relevante . Es decir, la palabra clave que elija debe centrarse en describir los productos y servicios que ofrece. Por lo tanto, será visible para los visitantes cuando las personas busquen consultas relevantes para su negocio.
Suponga que desea que los usuarios se inscriban en un seminario web que está realizando sobre marketing. Luego, puede publicar un anuncio usando una palabra clave relevante como " Seminario web gratuito sobre marketing ". Las personas que realmente quieran asistir al seminario web pueden buscar los mismos términos para los que aparecerá su anuncio.

Si su anuncio se mostrara en otras palabras clave aleatorias, entonces es menos probable que se convierta.
b) Volumen de búsqueda
Junto con la relevancia, también debe verificar el volumen de búsqueda de las palabras clave (la cantidad de búsquedas mensuales de una palabra clave específica). Es porque si su palabra clave objetivo tiene un volumen de búsqueda bajo, obtendrá menos visitantes.
Por ejemplo, está creando un anuncio para generar tráfico en su sitio web vendiendo temas de WordPress. Luego, puede ofertar por algunas palabras clave relevantes como ' mejores plantillas de WordPress '. Pero, si una palabra clave similar como " mejores temas de WordPress " tiene un volumen de búsqueda más grande, es posible que desee crear un anuncio dirigido a esta palabra clave en su lugar.

Para verificar los volúmenes de búsqueda, puede obtener ayuda de varias herramientas de palabras clave y marketing digital. Los motores de búsqueda como Google y Bing le ofrecen buscar palabras clave en su propia plataforma. Además, puedes utilizar otras herramientas como SEMRush, Ahrefs, Long Tail Pro, etc.
c) Competencia
¡Aquí hay un hecho! Las palabras clave con mayor relevancia y alto volumen de búsqueda tienen la mayor competencia. Significa que otras marcas también pueden tener campañas publicitarias sobre las mismas palabras clave. Por lo tanto, podría afectar la clasificación de su anuncio.
Con alta competencia, el costo de sus licitaciones también llega a ser alto. Por lo tanto, si tiene una pequeña empresa, es posible que no pueda mantenerse al día con las grandes marcas que operan con presupuestos más grandes.
Para ese caso, puede publicar anuncios en palabras clave más específicas, también conocidas como palabras clave de cola larga. Por ejemplo, usted es una empresa de diseño de interiores con sede, digamos, en Nueva York. Luego, puede elegir palabras clave como ' Diseñador de interiores en Nueva York ' en lugar de solo ' Diseñador de interiores '.

Aquí, la palabra clave ' Diseñador de interiores en Nueva York ' es una palabra clave de cola larga que se dirige a los clientes para un servicio específico en una ubicación determinada.
Las palabras clave de cola larga pueden tener un volumen de búsqueda menor. Sin embargo, obtendrá un lugar en los motores de búsqueda cuando las personas busquen específicamente esa palabra clave.
Por lo tanto, una buena idea para seleccionar una palabra clave sería equilibrar la relevancia de la palabra clave, el volumen de búsqueda y la competencia de palabras clave.
G. ¿Cómo hacer Keyword Research para SEM?
Básicamente, la investigación de palabras clave es el proceso de encontrar las palabras clave que debe orientar en los anuncios de su motor de búsqueda . Para ser más precisos, es el acto de elegir frases clave que se conviertan mejor para su negocio. O más simplemente, se trata de saber qué palabras clave escriben los usuarios en los motores de búsqueda para buscar empresas como la suya.

La investigación de palabras clave le permite conocer las palabras clave más relevantes para su anuncio. Además, puede saber cuál es el volumen de búsqueda y la competencia en esas palabras clave. Eso hace que sea más fácil planificar mejor sus palabras clave.
No se trata solo de utilizar y confiar plenamente en las herramientas y tecnologías para encontrar las mejores palabras clave. Pero implica usar su sentido para comprender a sus clientes potenciales. Debe pensar críticamente sobre lo que los usuarios ingresarían en el cuadro de búsqueda para que su anuncio les llegue.
Estas son las cosas que puede hacer para empezar.
01. Crear una lista inicial de palabras clave
Puede comenzar su palabra clave preparando una lista inicial de palabras clave de su copia de anuncio. Vaya a la página web/página de destino a la que redirige su anuncio. Luego, enumere un puñado de palabras clave.
Asegúrese de concentrarse en elegir las palabras clave más relevantes para esta lista. Elija términos relacionados con su marca y palabras clave que describan su negocio.
Además, debe centrarse en palabras clave específicas (palabras clave de cola larga) en lugar de un término general que indique su negocio.

Además, puede usar sinónimos u otras variaciones de las palabras clave si lo desea. Por lo tanto, puede tener una lista más grande de todas las palabras clave posibles.
02. Usa herramientas de investigación de palabras clave
Puede tomar la ayuda de las herramientas de investigación de palabras clave para expandir su lista. Además, puede usarlo para refinar sus palabras clave eliminando algunas. Como ya se mencionó, las herramientas de investigación de palabras clave más populares son:

- Planificador de palabras clave de Google
- Herramienta de planificación de palabras clave de Microsoft
- SEMRush
- Ahrefs
- Larga cola profesional, etc
Las herramientas de investigación de palabras clave le permiten ingresar la palabra clave sobre su negocio o servicio. Luego, presenta sugerencias de palabras clave que puede usar. Puede incluir esas palabras clave sugeridas en su lista.
Mientras tanto, también puede usar las herramientas para verificar el volumen de búsqueda, la competencia y el CPC (costo por clic) para cada palabra clave en su lista. Luego, puedes eliminar las palabras clave con alta competencia y CPC.

Las palabras clave que tienen un alto volumen de búsqueda y poca competencia son las más deseables.
03. Crear grupo de anuncios
La creación de un grupo de anuncios es un paso importante en sus esfuerzos de investigación de palabras clave. Un grupo de anuncios es una lista que consta de palabras clave estrechamente relacionadas.
En realidad, un grupo de anuncios es una función que ofrecen las plataformas SEM. La función le permite crear un grupo que contiene una lista de palabras clave para las que desea mostrar su anuncio de campaña.
Significa que agrega las palabras clave relevantes en el grupo de anuncios que es más probable que las personas busquen. Y su anuncio sería relevante para su búsqueda.
Por ejemplo, si desea promocionar su cafetería en su ubicación, su grupo de anuncios puede contener palabras clave como
- mejor lugar de cafe
- cafe cerca de mi
- buen café cerca
- cafetería más cercana, etc.
Puede usar las palabras clave que ha recopilado y refinado con las herramientas SEM anteriores.
04. Asignar tipos de coincidencia
Ahora, mientras ingresa las palabras clave en los grupos de anuncios, también puede asignar un tipo de concordancia a cada palabra clave objetivo. Especificar el tipo de concordancia de las palabras clave le permite controlar qué tan estrictamente desea que la consulta de búsqueda de los usuarios coincida con su palabra clave para mostrar sus anuncios.
Hay especialmente 3 tipos de coincidencias de palabras clave.
- Palabra clave de concordancia amplia: la consulta de búsqueda de los usuarios que contenga cualquier combinación o parte de una palabra clave de concordancia amplia de su campaña mostrará su anuncio. Por ejemplo, si alguien busca con las palabras clave "academia de programación", es probable que vea un anuncio de "clases de programación en línea".
- Palabra clave de concordancia de frase: su anuncio se mostrará si la consulta de búsqueda coincide exactamente con una palabra clave de concordancia de frase. Sin embargo, el término de búsqueda puede tener otras palabras antes o después de la palabra clave de concordancia de frase.
- Palabra clave de concordancia exacta: cuando utiliza la palabra clave de concordancia exacta, su anuncio se mostrará solo cuando el término de búsqueda de los usuarios coincida con la palabra clave a la que se dirige.
Nota:
Cuando agrega una palabra clave en grupos de anuncios, es una palabra clave de concordancia amplia de manera predeterminada. Ejemplo: una palabra clave
Si escribe las palabras clave entre comillas, se convierte en una palabra clave de concordancia de frase. Ejemplo: “Una palabra clave”
Y, para agregar una palabra clave de concordancia exacta, escríbala entre paréntesis. Ejemplo: [Una palabra clave]
05. Agregar palabra clave negativa
Una palabra clave negativa es una palabra clave que no desea incluir en su campaña. Estas son las palabras clave para las que no desea mostrar su anuncio.
Las palabras clave negativas pueden estar relacionadas de alguna manera con sus palabras clave objetivo, pero no ser relevantes para su negocio. Además, su anuncio podría aparecer en usuarios con diferentes intenciones de búsqueda. Entonces, principalmente, una palabra clave negativa evita que sus anuncios se muestren en búsquedas irrelevantes.
Por ejemplo, si su empresa vende teléfonos inteligentes, sus anuncios que se muestran en la frase de búsqueda "reparación de teléfonos inteligentes" son inútiles. Entonces, puede agregar ese término como una palabra clave negativa.
Del mismo modo, otras palabras clave negativas comunes pueden ser 'gratis', 'prueba gratuita', 'cupones', etc.
H. Posición de anuncios SEM y subasta de anuncios
Es posible que haya visto más de un anuncio en los motores de búsqueda. En Google, pueden aparecer hasta 4 anuncios pagados para una sola palabra clave. Esos anuncios están a cargo de marcas individuales que brindan servicios similares a clientes con una palabra clave de destino similar.
Es probable que el anuncio que obtenga una posición más alta en una página de resultados de búsqueda obtenga más clics. Por lo tanto, tendrá la oportunidad de vender más. Por lo tanto, todas las empresas quieren que su anuncio ocupe el primer lugar en los resultados de búsqueda .

Sin embargo, si se ejecutan muchas campañas publicitarias para palabras clave de destino similares, entonces existe una gran competencia . Y es posible que su anuncio ni siquiera aparezca en la página de resultados del motor de búsqueda, si no está optimizado correctamente.
Ahora, podría surgir una pregunta sobre cómo los anuncios obtienen un lugar en los resultados de búsqueda. Además, ¿qué posición alcanza su anuncio?
Entre los mercadólogos aficionados y principiantes, existe la creencia general de que el anuncio con el presupuesto más alto siempre asegura la primera posición. Por supuesto, tener un buen presupuesto potencia tus anuncios hasta cierto punto. Pero hay más factores que hacen que una campaña de marketing de búsqueda tenga éxito.
Ahora, los motores de búsqueda seleccionan los anuncios que aparecen en los resultados de búsqueda en función de un proceso llamado subasta de anuncios . Lo explicaremos en las siguientes secciones a continuación.
¿Qué es la subasta de anuncios y cómo funciona?
Subasta de anuncios el proceso que determina si su anuncio es elegible para aparecer en los SERP. También decide qué posición alcanzará su anuncio.
El proceso de subasta de anuncios se activa cuando alguien ingresa una consulta de búsqueda. Si la intención de búsqueda de los usuarios coincide con cualquier palabra clave objetivo en su grupo de anuncios, su anuncio entrará en la subasta. Luego, los motores de búsqueda verifican principalmente 2 parámetros de su anuncio. Ellos son:
- Oferta máxima
- Nivel de calidad
1. Oferta máxima
La oferta máxima , también denominada CPC (costo por clic) máximo, es la cantidad más alta que está dispuesto a pagar cuando alguien hace clic en su anuncio . Puede establecer el monto máximo de su oferta al crear su campaña publicitaria en las plataformas SEM.
Las herramientas de investigación de palabras clave también brindan información sobre las ofertas máximas de palabras clave según el análisis de campañas anteriores. Por lo tanto, puede usar las herramientas para verificar el CPC máximo para todas las palabras clave individuales en su grupo de anuncios.
Puede establecer la oferta máxima agregando el CPC máximo de las palabras clave. O bien, también puede establecer el CPC máximo en función de una palabra clave individual. Tu decides.
2. Nivel de calidad
El nivel de calidad es un parámetro que da la calidad general de su anuncio . Se tienen en cuenta varias cosas para determinar el nivel de calidad de los anuncios. Se centra en la organización de su anuncio, la experiencia de los usuarios en su página de destino, el rendimiento histórico, etc. para evaluar el nivel de calidad.
Su propia plataforma SEM calcula el puntaje de calidad de su palabra clave objetivo en función de esos factores. Y, la puntuación va del 1 al 10, siendo 10 la mejor puntuación.
Hay principalmente 3 cosas que determinan el nivel de calidad de su anuncio. Ellos son
- CTR (tasa de clics) : es la cantidad de clics previstos que su anuncio podría obtener cuando aparece en los resultados de búsqueda. Los motores de búsqueda predicen el CTR esperado en función de los datos históricos de las palabras clave utilizadas en su anuncio.
- Relevancia : los motores de búsqueda verifican la coincidencia del término de búsqueda con la frase en el encabezado y la descripción de su anuncio. Los anuncios más relevantes aumentan el nivel de calidad.
- Experiencia en la página de destino: tener una página de destino relevante que coincida con la intención de búsqueda de los usuarios puede aumentar la experiencia de la página de destino de los usuarios. Además, indica con qué facilidad los visitantes pueden utilizar los servicios vinculados en la página de destino de los anuncios.
¿Qué es el ranking del anuncio y cómo se calcula?
Ahora, los motores de búsqueda usan estas 2 métricas: la oferta máxima y el nivel de calidad para calcular la nueva métrica llamada clasificación del anuncio .
El ranking del anuncio es la puntuación de su anuncio que determina dónde se colocará su anuncio en comparación con los competidores. La fórmula matemática para calcular el ranking del anuncio es:
Clasificación del anuncio = Oferta máxima × Nivel de calidad
Los anuncios en un resultado de búsqueda aparecerán en el orden de su puntaje de ranking de anuncio individual.
Esto también muestra la importancia del nivel de calidad de su anuncio, ya que es la mitad de la que depende el ranking de su anuncio. Por lo tanto, puede concentrarse en mejorar el nivel de calidad de sus anuncios. Es importante destacar que ayuda a que su anuncio alcance un lugar más alto a un costo menor.
Ahora, entendamos el ranking del anuncio con un ejemplo.
Digamos que 3 anuncios A, B y C compiten entre sí. La oferta máxima de los anuncios A, B y C es de 2 $, 3 $ y 3,5 $, respectivamente, con puntuaciones de calidad de 8, 7 y 4.
Por lo tanto, la puntuación del ranking del anuncio de A = 2 × 8 = 16
Del mismo modo, la puntuación del ranking del anuncio de B = 3 × 7 = 21
Por último, la puntuación del ranking del anuncio de C = 3,5 × 4 = 14
Dado que el anuncio B tiene el valor más alto para el ranking del anuncio, obtendrá la primera posición. Del mismo modo, los anuncios A y C obtendrán la segunda y tercera posición respectivamente.
Este ejemplo también deja en claro que solo un presupuesto más alto no le otorgará el puesto más alto en los resultados de pago del motor de búsqueda. Es decir, también debe tener un buen puntaje de calidad.
Por lo tanto, en lugar de simplemente gastar más en su presupuesto publicitario, debe concentrarse en aumentar el puntaje de calidad de los anuncios. Para ello, puedes optimizar tus páginas de destino, escribir cabeceras y descripciones atractivas, etc.
¿Cuál es su costo real por clic (CPC)?
Entonces, ¿realmente tiene que pagar el monto máximo de su oferta por los clics que reciben los anuncios? ¡La respuesta es no!

Solo tendrá que pagar la cantidad suficiente para superar el anuncio debajo de su posición. Supongamos que su anuncio está en la segunda posición. Entonces, su CPC sería la cantidad que hace que el ranking de su anuncio sea un poco más alto que el anuncio en la tercera posición.
Sin embargo, el último anuncio de la lista de resultados de búsqueda de pago tendría que pagar la oferta más alta.
Ahora, a partir del ejemplo anterior, averigüemos cuánto pagarían los anuncios A, B y C.
El anuncio C pagaría el monto de su oferta más alta, es decir, $3.5, ya que es el último del pedido. Su valor de clasificación del anuncio es 14.
Ahora, para superar el ranking del anuncio C (clasificación del anuncio = 14), el anuncio A debe tener una clasificación del anuncio un poco más alta que 14. Solo como demostración, supongamos que debe tener una puntuación de clasificación del anuncio de 14,05.
Ahora, vamos a calcularlo. Puntaje de calidad del anuncio de A = 8. Puntaje de clasificación del anuncio requerido = 14.05. Entonces, el CPC para A es: 14.05 / 8 = 1.756.
Entonces, el CPC para el Anuncio A sería de $1.76.
Del mismo modo, el anuncio A tiene un valor de clasificación de anuncio de 16. Para superarlo, el anuncio B debe tener al menos un valor de clasificación de anuncio de 16,05. Y, su puntaje de calidad es 7. Entonces, su CPC sería 16.05 / 7 = 2.29.
Entonces, el CPC para el anuncio B sería de $2.29.
Claramente, no tendrá que pagar el monto de oferta más alto, sino solo el monto suficiente para superar el ranking del anuncio que está debajo del suyo.
¿Dónde puede aparecer su anuncio en una página de resultados del motor de búsqueda (SERP)?
Es un hecho menos conocido que los anuncios pagados también pueden aparecer debajo de los resultados orgánicos en la parte inferior de la página. Es porque la gente generalmente piensa que los anuncios de texto pagados siempre aparecen en la parte superior de la página de resultados por encima de los resultados orgánicos.
Tome esta búsqueda de Google, por ejemplo, en la que aparece un anuncio debajo de los resultados orgánicos.

En cuanto a Google, utiliza un algoritmo para determinar la posición de los anuncios. Ha establecido valores mínimos de clasificación de anuncios para:
- Para mostrar en la página de resultados.
- Para mostrar anuncios por encima de los resultados orgánicos.
Google establece el valor mínimo de clasificación de anuncios de forma dinámica para cada búsqueda y el valor difiere en cada búsqueda.
Ahora, el valor de clasificación de su anuncio debe superar estos dos valores para aparecer en la parte superior de la página de resultados sobre los resultados orgánicos .
Si solo supera el valor mínimo para mostrar en la página de resultados , se colocará debajo de los resultados orgánicos .
Si el ranking de su anuncio no alcanza el valor mínimo para mostrarse en la página de resultados, se descartará.
Veamos un ejemplo.
Suponga que la clasificación mínima del anuncio para mostrar en la página de resultados es 10 . And, the minimum ad rank value to display above the organic list is 50 .
Then, any ad with an ad rank value of more than 10 would appear in the result. And, if the rank exceeds 50, then it'll display above the organic results . If the ad rank value is below 10, then it'll not appear anywhere on the result page.
With that said, now let's go ahead and see an actual example of how to create a Search Engine Marketing (SEM) strategy with Google Ads. ¡Vamos a empezar!
I. How to do SEM Properly (Using Google Ads)
Now, you might want to learn how to carry out search engine marketing properly. Here, we're demonstrating the stepwise process of creating an ad campaign with Google Ads.
For demonstration, we'll be creating an ad for promoting men's fashion sunglasses in Atlanta.
But before that, you should create a complete website for your business. And, most importantly it should have a well-designed landing page. The landing page is where your audience will land after clicking on the ad link. Make sure it has plenty of call-to-action elements, cool design.
Empecemos.
Step 1: Sign Up to Google Ads
To start with Google Ads, you need to have a Google account first. So, you should create your Google account first if you already don't have one.
First, go to your web browser and enter the URL 'ads.google.com'. Then, click on 'Start now'.

After that, sign in with your Google account and password.

Then, click on 'New Google Ads Account'.

Step 2: Create Campaign
After that, it asks you to select your advertising main goal. But, you can just skip that and click on 'Switch to Expert Mode'. That provides more ease in creating campaigns.

On the next page, you'll have to provide some information. First, select your campaign goal 'Website traffic'. And then, select campaign type 'Search'. Then click on 'Continue'.

Step 3: Campaign Settings
On the next page, you'll need to manage campaign settings. Start by giving your campaign a suitable name. In Networks , untick both Search Network and Display Network . They're not important for displaying text-based ads on Google.

After that, enter your custom target location by clicking on 'Enter another location'.

Then below, you'll come across the 'Budget and bidding' section. First, enter the amount you want to spend per day. Typically, $5 to $10 is good for starting.
Then, tick on 'set the maximum cost per click bid limit' and enter your max CPC bid. The keywords you use for the ad determines your maximum CPC better. You can just enter $1 for now, which you can also change later by better analysis.

You can also check other settings in this section if you like. You can find settings like ads start date, end date, schedule, targeting options, extensions, etc. However, you can also work on these settings later if you want.
After that's done, you can just click on the 'Save and Continue' button that you see at the end of the page.
Step 4: Set Up Ad Groups
This step is for selecting the keywords and adding them to an ad group. These keywords determine if your ad reaches your target customers. So, it's better to do good keyword research first.
For that, you could take help from the Google Keyword Planner, the tool provided by Google itself. But, you can't use it until you've completed creating your first ad campaign. So for now, you can just enter some keywords that you think fits best.
First, give your ad group a name. Then, enter some keywords that you think people would search in Google to find services like yours. We recommend you enter at least 5 keywords. And, don't forget to assign appropriate match types.
After that, click on Save and Continue.

Step 5: Create Ads
The next step is creating an ad copy. Here, you'll have to write the most attractive headlines, descriptions, and URLs.
First, enter the URL of your landing page ie the page that you want your visitors to reach when they click on your ad.
Después de eso, escribe títulos apropiados para tu anuncio. Puede ingresar hasta 3 encabezados. Por lo tanto, utilícelos sabiamente para que su anuncio se vea atractivo. Asegúrate de que no sea muy largo pero tenga una longitud justa. Es importante que no se oculten caracteres cuando aparezca su anuncio en Google. Puede verificarlo en la pantalla simultáneamente mientras crea un anuncio.
Después de eso, puede ingresar la descripción. Puede escribir 2 descripciones, ambas de hasta 90 caracteres.

Una vez hecho esto, haga clic en 'Guardar y continuar'.
Paso 6: configurar la facturación
A continuación, deberá ingresar su información de pago junto con otros detalles. Puede elegir entre varias opciones de métodos de pago como tarjetas de crédito/débito y cuentas bancarias.
Primero debe ingresar su ubicación y elegir una preferencia para recibir consejos, ofertas, etc.
Luego, elija su tipo de cuenta: comercial o individual, e ingrese el nombre de su empresa. Y después de eso, ingrese su información de pago.

Allí, debe ingresar su número de tarjeta y el nombre del titular de la tarjeta si elige la opción de tarjeta de crédito/débito. Si elige 'Banco', debe ingresar el nombre del banco, el número de ruta del tipo de cuenta y el número de cuenta.
Luego, haga clic en Enviar.

Después de completar todos estos pasos, llegará a su panel de control de Google Ads. Desde aquí, puede monitorear sus campañas, editar palabras clave, configuraciones y ver los análisis.

Paso 7: Utilice el Planificador de palabras clave de Google
Además, tendrá acceso a la herramienta Planificador de palabras clave de Google. Para eso, ve a Herramientas y Configuración en la parte superior. Luego, vaya a Planificación > Planificador de palabras clave .

Después de eso, haga clic en 'Descubrir nuevas palabras clave'.

En la página siguiente, ingrese una o más palabras clave relevantes y haga clic en 'Obtener resultados'.

Luego, mostrará las ideas de palabras clave relacionadas con las palabras clave ingresadas con sus búsquedas mensuales, competencia y CPC. Puede filtrarlos con su propio pensamiento y agregarlos a su grupo de anuncios.

¡Eso es todo! Es bastante simple.
Pero la creación de anuncios de Google no le garantiza el éxito. Debe asegurarse de que el contenido de su anuncio se destaque. Hablaremos de estrategias SEM geniales para adoptar en la siguiente sección.
J. Estrategias geniales de SEM para adoptar
Veamos algunas de las estrategias que puedes aplicar en tu campaña de marketing en buscadores. Estas estrategias ayudan a mejorar sus campañas para obtener mejores retornos.
- Buena investigación e implementación de palabras clave: la investigación adecuada de palabras clave es la clave para el marketing de motores de búsqueda. Siga los pasos de los que hemos hablado anteriormente para la investigación de palabras clave. Puede comenzar creando una lista inicial y luego refinarla para obtener más palabras clave específicas.
- Creación de una buena copia del anuncio : necesita una copia del anuncio atractiva para generar más clics en su anuncio. Para eso, escribe un encabezado y una descripción más atractivos. Explique sus servicios con mayor precisión. Además, asegúrese de incluir palabras clave.
- Agregue palabras clave relevantes en grupos de anuncios : al crear grupos de anuncios, asegúrese de agregar las palabras clave más relevantes en un grupo de anuncios. Para palabras clave con diferentes objetivos de audiencia, puede crear un grupo de anuncios diferente. Además, preste más atención al configurar los tipos de coincidencia.
- Clientes objetivo en más plataformas SEM : Google representa aproximadamente del 85 % al 90 % de las búsquedas cada mes. Entonces, la publicidad en Google le da a su negocio una buena exposición. Pero además de esto, también puede anunciarse en motores de búsqueda como Bing, Yahoo, AOL, etc., ya que tienen otra audiencia que puede estar interesada en su negocio.
- Página de destino relevante : su anuncio debe dirigir a sus clientes a una página de destino relevante y bien diseñada. Es decir, los usuarios deben aterrizar en la página correcta donde encontrarán lo que están buscando. Si no, pueden omitir su sitio y comprar a sus competidores.
- Concéntrese también en SEO : SEM y SEO son complementarios entre sí. Aunque son 2 formas diferentes de marketing en línea, ambas son medios para generar tráfico a través de los motores de búsqueda. Y sus esfuerzos de SEM con tácticas de SEO podrían ayudarlo a generar más beneficios a largo plazo.
- Análisis : después de comenzar su campaña paga, también debe estudiarla y verificarla constantemente. Le brinda información sobre el rendimiento de su anuncio. Analiza su ranking, CTR (Click-Through Rate), conversión, etc., y sigue mejorando.
Con estas estrategias implementadas, creemos que puede hacer marketing de motores de búsqueda con éxito y obtener grandes resultados.
Conclusión
Eso es todo. Esperamos que esta guía te haya ayudado a saber qué es el marketing en buscadores (SEM) y todos los aspectos relacionados con él. También esperamos que entiendas cómo realizar una campaña paga para mejorar tu negocio con las mejores estrategias SEM.
Si tiene alguna pregunta sobre el marketing de motores de búsqueda, comente a continuación. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
También te recomendamos consultar la guía detallada sobre optimización de motores de búsqueda (SEO). Le ayuda a ampliar aún más su negocio con el flujo constante de tráfico orgánico en su sitio.
¿Quieres aprender otros tipos de marketing online y cómo hacerlo? Entonces, consulte nuestra guía definitiva de marketing digital.
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